jueves, 10 de abril de 2014

[Elizondo:2962] Colaboracion de Teniente Coronel Palmerin Cordero: Sabinas, Coah. 1920.



---------- Mensaje enviado ----------
De: Ricardo Raúl Palmerín Cordero <duardos43@hotmail.com>
Fecha: 9 de abril de 2014, 11:21
Asunto: Sabinas, Coah. 1920.
Para:


Estimado amigo Sam.
 
En días pasados envié las imágenes del registro de bautismo y defunción del legendario " Centauro del Norte " General de División Francisco Villa.
 
A continuación transcribo algunos datos del Convenio de su rendición ante el General de División Eugenio Martinez efectuada en la plaza de Sabinas, Coah. a las once de la mañana del  día 28 de Julio de 1920. y de las fuerzas a su mando en la fecha.
 
1a.- El General Francisco Villa depone las armas para retirarse a la vida privada.
2a.- El Ejecutivo de la Unión cederá en propiedad y con los requisitos legales, al señor General Villa, la Hacienda de Canutillo, ubicada en el Estado de Durango, haciéndole entrega de los titulos traslativos de dominio. En dicha Hacienda deberá tener su residencia el General Villa.
3a.- En el mencionado lugar tendrá el señor General Villa una escolta formada por cincuenta hombres de su confianza, que el mismo designará y que dependerán de la Sría. de Guerra y Marina, pagandoles los haberes correspondientes. Dicha escolta no podrá ser removida, no podrá distraerse de su único objeto, que es el de cuidar de la seguridad del referido General.
4a.- A las demás personas que forman actualmente parte de las fuerzas del General Villa, entendiendose tanto las presentes en esta plaza como las que en distintos lugares se encuentran, se les dará por el Gobierno el importe de un año de haberes, según el grado que ostenten en la fecha, además se les darán tierras en propiedad en el lugar que indiquen los interesados, para que en ellas se dediquen a trabajar.
5a. A las personas que deseen continuar en la carrera de las armas se les incorporará al Ejército Nacional. " El Señor General Villa protesta bajo su palabra de honor no tomar las armas en contra del Gobierno constituido ni en contra de sus compatriotas " a su vez el General Martínez protesta en la misma forma velar con lealtad por que las bases anteriores sean puntualmente cumplidas y porque el señor General Villa y las personas que han constituido sus fuerzas gocen en general de garantías efectivas ".
 
Los señores Generales, Jefes,  Oficiales y tropa que pertenecen a las fuerzas que comanda el C. General Francisco Villa son como sigue:
 
1 Gral. de Div., 1 Gral. de Bgda., 7 Grales. Brigadieres, 23 Coroneles, 25 Tenientes Coroneles, 33 Mayores, 52 Capitanes Primeros, 33 Capitanes Segundos, 34 Tenientes, 41 Subtenientes, 31 Sargentos Primeros, 33 Sargentos Segundos, 14 Cabos y 480 Soldados. total del personal Villista 808.
 
Firman los  Generales de División Eugenio Martinez y Francisco Villa.
 
Reciban un afectuoso saludo de su amigo.
Tte. Corl. Intdte. Ret. Ricardo R. Palmerín Cordero.
Miembro de Genealogía de México y de la Soc. de Genealogía de Nuevo León.


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Elizondo" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a elizondo+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a elizondo@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/elizondo.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

No hay comentarios: